Project information (ES)

TRACKTION  es un proyecto coordinado por Valnalón y co-financiado por el programa Erasmus +. Nace con el objetivo de mejorar los protocolos de seguimiento de titulados de FP a nivel de centro. Por seguimiento entendemos todos aquellos enfoques sistemáticos puestos en marcha desde los centros de FP para registrar información sobre los titulados relativa a su progreso de aprendizaje, habilidades adquiridas, percepciones, rutas hacia el empleo, el autoempleo o la formación adicional. El seguimiento de titulados de FP se contempla como parte de un sistema más amplio que requiere:

  1. Crear y / o reforzar la cultura de “antiguos alumnos” en centros de FP teniendo en cuenta que “la capacidad de comunicarse con los titulados ​​es una condición previa para un buen seguimiento”.
  2. Recabar información sobre las trayectorias académico-profesionales de los titulados de FP en lo que respecta a la incorporación y progresión dentro del mercado laboral, realización de otros estudios y  percepción sobre la relevancia de las habilidades adquiridas.  
  3. Analizar y utilizar la información recogida para la toma de decisiones institucionales basadas en evidencias. El seguimiento permite a los centros de FP a comprender el impacto de los programas de estudio, así como su relevancia para el mercado laboral

Objetivo general

  • Analizar las trayectorias académico-profesionales de los titulados de FP y  la relevancia de la formación recibida para su inserción en el mercado laboral.

Objetivos específicos 

  • Mejorar los protocolos de seguimiento a titulados de FP a nivel de centro.
  • Aumentar la capacidad de los centros de FP para analizar y utilizar los resultados de este seguimiento con el objetivo de mejorar su oferta formativa
  • Fortalecer desde los centros de FP el contacto, la vinculación  y la implicación de antiguos alumnos.

Número y perfil de los socios participantes

TRACKTION es un proyecto transnacional en que participan organizaciones de 6 países: España (2), Estonia, Italia, los Países Bajos y el Reino Unido. En términos de experiencia, esta asociación estratégica incluye  3 centros de FP (Alfa College, PKHK, Cometa Formazione), 2 organizaciones intermediarias  a nivel regional (Valnalón, Tknika) y una organización con perfil investigador (Education & Employers).

Descripción de actividades

El proyecto abordará el seguimiento de titulados y las relaciones con antiguos alumnos  teniendo en cuenta:

  • Condiciones contextuales (requisitos del nivel del sistema a nivel regional / nacional / europeo)
  • Dimensiones conceptuales (empleabilidad, transiciones de la escuela al trabajo, el empleo y el espíritu empresarial)
  • Aspectos prácticos (metodología e instrumentos utilizados en la actualidad)
  • Calidad (de cara a optimizar la forma en la que la información facilitada por los graduados influya en la mejora de la oferta formativa en FP “cerrando el círculo”).

Productos intelectuales

El proyecto generará 2 productos tangibles:

  • Un protocolo mejorado de seguimiento de titulados de FP (O1)
  • Una guía práctica “Potenciar relaciones con antiguos alumnos desde centros de FP” (O2)

Plan de trabajo

Curso 2017-2018. Protocolos de seguimiento de titulados de FP.

Se distribuirá una encuesta entre los socios para recopilar de las iniciativas y herramientas actualmente en uso, los obstáculos y los retos futuros. Los resultados de este diagnóstico se presentarán en julio de 2018. A su vez se empezará a definir el marco de evaluación de impacto y la identificación de los requisitos previa al desarrollo del protocolo de recogida de datos.

Curso 2018-2019.  Relaciones con antiguos alumnos en centros de FP.

Una primera versión del protocolo estará lista en septiembre de 2018. Los centros de FP participantes  definirán un plan de acción para mejorar las relaciones y oferta de servicios dirigida a antiguos alumnos.  Los centros de FP seleccionarán una muestra de graduados para una primera prueba piloto del Protocolo (O1) en 2 momentos diferente (ej. 2 y 6 meses después de la graduación).

Curso 2019-2020.  Análisis de datos de seguimiento para la toma de decisiones basada en evidencias.

Los centros de FP  llevarán a cabo un nuevo pilotaje del protocolo. Se recopilarán datos cuantitativos y cualitativos sobre las percepciones de los usuarios y se procederá a su  análisis.  En el evento de clausura se presentarán las versiones finales de protocolo (O1) y la Guía Práctica (O2) así como las conclusiones y recomendaciones. Toda esta información estará disponible en la web del proyecto y se dará a conocer en una serie de jornadas de difusión a nivel regional.  

Subscribe

Subscribe to receive the latest news! By subscribing you agree to our Privacy policy