Saúl Vega, técnico superior en dirección de servicios de restauración y Olaya, técnica en cocina y gastronomía

Saúl Vega (33 años) finalizó el CFGS Dirección de Servicios de Restauración en 2015 en CIFP Hostelería y Turismo (Gijón, Asturias). En 2016 puso en marcha “Malasaña”, una coctelería en Oviedo que en la actualidad da trabajo a 14 personas. Olaya (26 años) es técnica en Cocina y Gastronomía. En la actualidad trabaja con Saúl como camarera en “Malasaña”.

 

¿Qué estáis haciendo ahora?
Saúl: Ahora mismo nos encontramos justo en la ampliación de nuestro proyecto, el Malasaña. Hace tres años abrimos un pequeño negocio de coctelería en el centro de Oviedo y ahora hemos cogido el local contiguo que quedó vacío y a nosotros nos hacía falta ampliar. Empezamos en 2016 con cuatro personas y ahora estamos ya en plantilla 14 personas.

Olaya: Estoy en un parón para desarrollar mi propio proyecto y mientras tanto trabajo como camarera en el Malasaña con Saúl.

 

¿Por qué hicisteis FP?
Saúl: Yo por circunstancias empecé a trabajar en una coctelería que había en Oviedo y vi que me gustaba la hostelería. Entonces busqué la manera de profesionalizarme y adquirir más conocimientos. En Gijón se impartía este tipo de formación y decidí matricularme aquí en la Escuela de Hostelería y Turismo.

 

¿Qué recuerdos guardáis de vuestro paso por CIFP Hostelería y Turismo?
Saúl: Yo siempre le digo a todo el mundo que volvería a repetir sin ninguna duda porque en mi año coincidimos gente con muchas cosas afines, tuvimos profesores muy buenos y si te gusta lo que estás haciendo, disfrutas. Yo tuve la suerte de encontrar en un trabajo también un hobby y yo creo que eso es la ecuación perfecta pero también hay mucho esfuerzo detrás. La escuela te da una base que te va a permitir tomar el camino que quieras seguir. En mi caso, aprendimos un poco de restaurante, cafetería, coctelería, cómo servir mesas.

Olaya: Luego eres tú misma la que tienes que tomar la decisión por la rama que quieres seguir

Saúl: Mi rama es la coctelería pero gracias a la escuela tengo una base en otras áreas que me permite hablar con cierto conocimiento. No soy un barista pero puedo mantener una conversación con un profesional sin que me suenen las cosas a chino. Esta base de formación es algo que tengo que agradecer a la escuela.

¿Qué planes tenéis de futuro?

Saúl: Yo personalmente seguir con Malasaña porque aunque hayamos crecido en muy poco tiempo la empresa tiene apenas cuatro años. Tenemos ganas de profesionalizarnos en el sector de las bodas y los eventos porque recibimos continuamente llamadas para hacer barras libres y eventos especializados de hostelería aunque de momento estamos rechazando estas ofertas porque necesitamos formarnos bien y crear una estructura para dar un buen servicio.

 

Mantenéis contacto con la escuela y hoy mismo nos habéis preparado una sesión de coctelería para el alumnado ¿qué mensaje os gustaría transmitir a los estudiantes?
Saúl: Si realmente les gusta la hostelería les diría que aprovechen el tiempo que están aquí porque les va a ser muy beneficioso para el día de mañana.

Subscribe

Subscribe to receive the latest news! By subscribing you agree to our Privacy policy