Myriam Díaz, técnica superior en dirección de cocina

Myriam Díaz (51 años) finalizó el CFGS Dirección de Cocina en 2015 en CIFP Hostelería y Turismo (Gijón, Asturias). En la actualidad trabaja como formadora de certificados de profesionalidad en este centro y prepara oposiciones a profesor técnico de FP.  

Describe brevemente qué estás haciendo ahora
Estoy impartiendo cursos de certificado de profesionalidad de cocina aquí en la Escuela de Hostelería y Turismo. También hago formación continua para empresas de hostelería, talleres sobre técnicas culinarias específicas para sus plantillas y estoy preparando las oposiciones para la docencia.

Echando la vista atrás ¿Qué es lo que más valoras de tu paso por la FP?
A nivel personal fue una experiencia muy positiva. Supuso un vuelco total en mi vida. Fue la posibilidad de unir dos pasiones que tenía: cocinar y formar a gente. Guardo muy buen recuerdo. Fue un punto de inflexión en mi vida.

¿Cuál había sido tu trayectoria académica y profesional hasta entrar en la Escuela de Hostelería y Turismo?
Me dedicaba a la formación y el empleo. Anteriormente había estudiado un CFGS Industria Alimentaria y trabajé durante muchos años en una empresa de bebidas.

O sea que llevas ligada durante mucho tiempo a la FP ¿Recomendarías la FP a otras personas? ¿Por qué?
Es una manera de formarte muy profundamente y de una manera muy práctica, muy real, muy ajustada a la realidad laboral.

¿Planes de futuro?
Mi sueño es aprobar las oposiciones y hacer la realidad ese sueño de ser docente en lo que me apasiona que es la cocina. La guinda sería poder desempeñar mi labor en este centro que ya es como mi segunda casa.

¿Tienes a algún referente en el ámbito profesional?
Hay muchos pero el principal sería mi padre que también es producto de esa FP, que fue aprendiz, estudió metalurgia por la rama de metal. Fue un hombre muy trabajador. A nivel profesional me gusta mucho la trayectoria de Carme Ruscalleda. Y a nivel de docentes, tengo una admiración muy profunda por Pedro Cofrades que fue profesor mío aquí en la escuela, que sigue en activo y que es un apasionado de lo que hace. A mí me gustaría seguir con esa pasión después de muchos años.

¿Algo más que añadir?
Yo quisiera animar a la gente que tenga dudas con la FP que no las tenga. Yo pasé por la universidad también y aunque fue una experiencia muy positiva no me dio lo que necesitaba. Para una persona que le gusta trabajar con sus manos y su cabeza, la formación profesional es perfecta.

 

Subscribe

Subscribe to receive the latest news! By subscribing you agree to our Privacy policy