Mario Álvarez, delineante

Mario Álvarez (27 años) finalizó el CFGS  Diseño en Fabricación Mecánica en 2016 en CIFP La Laboral, Gijón, Asturias. Tres años después de su graduación trabaja como delineante en Inoxnalón, un taller de calderería industrial.

Describe brevemente qué puesto desempeñas
Los clientes nos piden, tenéis que fabricarnos tal cosa. Nos llegan unos planos con los dibujos de lo que quieren pero, claro, digamos que con poco detalle para que aquí en el taller trabajen. Entonces es una visión general de la que nosotros tenemos que sacar pieza a pieza. Cualquier obra de las que ves aquí en el taller pues las hay de 2 a 3 piezas a muchas. Entonces, nuestro trabajo básicamente es ir pieza por pieza, separarlas, poner cantidades, poner calidades… desglosarlo todo, darlo todo masticado para que en Compras adquieran lo necesario y para que abajo en el taller lo identifiquen, sepan que esta pieza es la número 16 y que va aquí. Entonces yo me encargo de interpretar los planos del cliente y traducirlos a lo que aquí hacemos. Desglosar un poco toda la información que nos llega. Aquí sobre todo diseñamos en 2D y utilizamos AUTOCAD. Yo creo que para este sector, para lo que a nosotros nos dedicamos AUTOCAD es lo mejor.

¿Cómo has llegado a esta situación (desde la graduación)?
Acabé las prácticas en julio de 2016. Hice las prácticas en IDESA, al lado del Parque Tecnológico de Gijón. Y nada, dije, bueno voy a disfrutar un poco el verano y luego miramos. Y me parece que el 15 de septiembre sonó el teléfono.

¿Les habías enviado tu CV?
No, aquí no.

¿Entonces te llegó la oferta desde tu centro educativo?
Sí, INOXNALÓN trabaja bastante con CIFP La Laboral. Tiene una bolsa de empleo que funciona muy bien. Yo aquí no me había parado a echar mi currículum. Me registré en Randstad, en Adecco, en 2 o 3 así, pero bueno mira, si llama alguien, pues bien. Y en septiembre de 2016 yo estaba empezando a buscar ingenierías, buscar talleres y me llamó Rosi un día, sobre el 15 de septiembre, para saber si estaba trabajando y si podían entrevistarme. Vine, hice la entrevista y a los 10 días empecé. Pedí 10 días lógicamente porque yo soy de Navia y tuve que buscar un piso.

Echando la vista atrás ¿Qué es lo que más valoras de tu paso por la FP?
Yo empecé ingeniería en la Escuela Politécnica de Gijón. Y bueno, no iba mal, pero tampoco iba… hice media carrera o por ahí en 4 años. Y digo yo, bueno, en cuatro años si fuese perfecto debería estar lista, llevo la mitad, me pongo en otros cuatro o cinco, me planto en 30 años. Voy a parar, voy a hacer el ciclo, si no aparece nada o si me veo con ganas sigo y si no pues… Y bueno, eso, hice el ciclo y joder, yo lo que veía es que la carrera era letra, o sea estudiar, chapar, yo allí pues sí, aquello que te decían…teoría pura y dura, será, habrá que hacer caso de lo que pone ahí y aprendértelo, ponerlo allí y fuera. Y llegaste al módulo y joder, vas al taller, ¿sabes?, ves algo, ya lo ves mucho más aplicado. Claro, seguramente en la carrera los últimos años sean los que son más… menos de estudiar digamos. Pero, eso sí que lo noté. Yo no sé, ya en primero ya vas a un taller, ya ves un torno. Que a mí no me interesa como quien dice porque tampoco voy a trabajar en un taller porque eran 4 horas a la semana o 3. Pero a m ahora me sirve para saber qué cosas puedo dibujar, qué cosas no puedo dibujar, qué cosas son imposibles de hacer porque no lo permite una máquina. Porque claro, en el papel, aquí llegan planos y todo ideal, puedes hacer aquí un redondeo de tal pero luego vas a una máquina y la máquina no te permite hacer…no puedes terminar algo en esquina porque no lo hace. Entonces yo eso sí que lo valoro mucho, que es mucho más práctico y claro, yo muchas de esas cosas de estudiar ya las sabía porque todo lo de resistencia de materiales…

¿Y algo que hayas echado en falta en tu formación?
A ver, te preparan un poco más que la carrera para enfrentarte a esto pero llegas aquí y aparte de verte desbordado por el ajetreo diario… porque sí, estudiando es todo muy guapo, hala hazme esto, sí, lo hago. Aquí aparte de hacer eso a la vez tienes otra historia por ahí. Claro, despiezar, los planos del cliente, el conjunto. Yo eso no tenía ni idea de lo que era. Sí, en el ciclo dábamos los programas, Autocad, Inventor, pero bueno, te enseñan los comandos pero quizás no aplicado al despiece. Yo entiendo que es imposible porque de ese módulo sale gente a talleres de calderería y a mil puestos de trabajo distintos a los que no puedes formar a todos lógicamente. Mira, yo empecé dando una baja haciendo un poco de delineación y un poco de administración, albaranes y demás que también sirve, sabes cómo funciona todo, todo el proceso. Y estuve un mes. En un mes tuve que aprender lo que era un cliente y un proveedor porque ni hasta ahí diferencias, tú llegas aquí y un cliente ¿quién es un cliente? ¿Y esto es un cliente o un proveedor? No tiene nada que ver… pues hasta eso de primeras, así corriendo, tiene su historia. Joder, que fácil se ve ahora. Pues eso, en un mes tuve que aprender de administración, a despiezar. Yo venía de IDESA de hacer cuatro cosas con el modelo IDESA. Borras totalmente el modelo IDESA y aquí es completamente distinto.

¿Y tus antiguos compañeros de universidad?
Tengo 3 o 4 amigos que empezaron conmigo (en la universidad) y quitando a uno nadie está mejor que yo. Ni cobrando más, ni con mejores condiciones, ni nada… A ver, no sé, si fuese muy bueno, pero yo no soy muy bueno, soy uno más, como yo hay cientos, no van a venir a buscarme ni para un puesto de unas grandes condiciones ni de 4000€ al mes. Entonces para tener responsabilidad , porque siendo ingeniero las responsabilidades aumentan, l ganar 300 euros más pero tener que poner la firma, no me interesa. Pero sí, yo veo a mis amigos y no compensa.

¿Recomendarías tu centro de FP a otras personas? ¿Por qué?
Yo, la verdad, profesores bien. No tuve queja nunca de nada.

¿Hay algún profesor/asignatura que recuerdes especialmente?
Joder, es que yo no me acuerdo. Sí, teníamos uno de dibujo, no me acuerdo como se llamaba la asignatura en concreto. Nos daba Solid y era un tío competente que lo veías implicado. Gente muy implicada. Luego el del taller sabiendo que no te vas a dedicar a eso. Pues no es lo mismo, no puede enseñarte a ti igual que a alguien que está estudiando para ser tornero, fresador. Pero sí que los ves como a gente que no sé si disfruta pero sí que los ves con implicación en el tema. A ver, siempre hay un poco de todo como en todos lados. Pero bueno, luego las instalaciones bien.

¿Mantienes contacto con tu centro de FP? ¿Cómo? ¿Por qué?
Siguen llegándome ofertas de empleo de vez en cuando. Muy de pascuas a ramos pero a lo mejor cada 5 o 6 meses me llega un mail con no sé quién busca un puesto parecido a lo mío. Joder, eso está muy bien. Yo no me acuerdo cuantos años, igual eran 3 años, los que guardaban en bolsa a los alumnos.

¿Y otro tipo de contacto?
Sí, vino por aquí el tutor con otro alumno pero nada más.

¿Te gustaría colaborar de otra manera?
No me importaría que me llamasen como lo que os estoy contando a vosotros aquí. Al final es la experiencia que tengo y si a alguien le vale, si considerasen este chaval hizo esto, nos parece un buen ejemplo, no tendría inconveniente en compartir la experiencia con estudiantes de mi antiguo centro de FP, la verdad.

Desde el punto de vista de tu carrera profesional ¿Qué planes tienes para el futuro?
Estoy cómodo aquí. No me disgustaría hacer algún curso relacionado con esto. Todo lo que sea… eso, ahora mismo hablan mucho de TEKLA, un programa de 3D que todas las ingenierías empiezan a usar y oye, todo lo que sea saber un poco, y si mañana me llegan unos planos en ese formato poder defenderme. No me importaría ampliar un poco todo lo que me pueda servir para esto.

Subscribe

Subscribe to receive the latest news! By subscribing you agree to our Privacy policy