Elisabe Robles, técnica superior en estética integral

Elisabe Robles (35 años) es técnica superior en estética integral y bienestar.  Tras 10 años trabajando por cuenta propia y después de finalizar sus estudios en IES El Batán, prepara oposiciones para Profesor Técnico de FP. 

Describe brevemente qué estás haciendo ahora

Ahora mismo estoy trabajando en un centro médico-estético de operadora de láser y realizo tratamientos de estética. Estoy sacando el B1 de inglés y los sábados voy a una academia para preparar oposiciones, para ser profesora de FP en estética.

¿Cuál ha sido tu trayectoria profesional desde que tu graduación en 2018?

Realicé el CFGS Estética Integral y Bienestar y varias de mis profesoras me recomendaron hacer el Máster para obtener el Certificado Oficial de Formación Pedagógica y Didáctica en Formación Profesional y Deportiva (COFPYD). Lo hice a distancia en la UNED. Me estuve preparando durante todo el año y luego hice las prácticas docentes en IES El Batán, mi antiguo centro. Mientras tanto estaba trabajando por cuenta propia. Yo tenía mi propio negocio. Llevaba 10 años con mi centro de estética y a la vez haciendo el máster. En noviembre traspasé mi negocio y desde entonces estoy trabajando por cuenta ajena como operadora de láser y tratamientos. 

Echando la vista atrás ¿Qué es lo que más valoras de tu paso por la FP?

Me ha abierto muchas puertas en la vida laboral. Aunque yo ya tenía un CFGM de Estética y Belleza y llevaba 10 años trabajando como autónoma,  las profesoras del CFGS me abrieron la puerta de la docencia y estoy preparándome para presentarme a las oposiciones.

¿Tenías vocación por la docencia?

Sí, me gustaba pero no sabía los pasos a seguir y las profesoras del ciclo me dieron orientaciones muy útiles.

¿Recomendarías tu centro de FP a otras personas? ¿Por qué?

Sí, lo recomiendo al 100% porque es un ambiente muy familiar, los profesores tienen mucha experiencia y se trabaja muy a gusto, los talleres. Yo estuve luego en la otra cara, como profesora en prácticas, y me fue muy bien también. Hice las prácticas del máster allí en dos partes, la primera de octubre a febrero y después de febrero a mayo. Cada prácticum correspondía a un módulo diferente del máster. Eso fue el curso pasado. La experiencia como docente me gustó mucho y afianzó aún más lo que tenía ya en mente.

¿Te gustaría mantener / Mantienes contacto con tu centro de FP? ¿Cómo? ¿Por qué?

Creo que es importante mantener contacto. En mi caso fueron las profesoras las que me animaron a presentarme a las oposiciones pero te pueden abrir muchas puertas, a descubrir que es lo que te gusta más y elegir la empresa a la que vas a hacer prácticas teniendo en cuenta tus preferencias. Te van orientando para hacer las prácticas y muchas de mis compañeras quedaron trabajando en las empresas de FCT.

¿Qué puede aportar un antiguo alumno a un centro de FP?

Pues a lo mejor hablar y orientar a los alumnos que están haciendo ahora mismo el ciclo. Orientar al alumnado y hacerles ver cuáles son las salidas laborales del ciclo.

¿Crees que el GS de estética tiene buenas salidas laborales?

Claro. Puedes decantarte hacia la docencia en el sector público o en el privado, puedes trabajar en centros de médico-estética, es mi caso ahora mismo que estoy trabajando como operadora láser porque quería adquirir experiencia con estas técnicas. Yo que tenía el grado medio considero que el grado superior te abre más puertas. La pena fue que cuando yo hice el grado medio en 2004 nadie me orientó a seguir estudiando. Después estuve trabajando en mi propio centro de estética durante 10 años hasta que me decidí a hacer el GS en 2016.

¿Cómo ha sido tu experiencia trabajando por cuenta propia?

La verdad es que me funcionó siempre muy bien lo que pasa que ahora entre el máster, el examen B1 de inglés, preparar la oposición y cuidar de mis dos hijos no me da tiempo a todo. A mí me fue muy bien lo que pasa que hay que trabajar muchas horas para que tu negocio sea rentable. Yo tenía a una persona contratada pero tienes que trabajar 12 horas diarias.

¿Tuviste algún tipo de asesoramiento?

Sí, buscamos algo de ayuda en el semillero de Valnalón pero en mi caso no era tan complicado. Mi jefa me traspasó el negocio en 2008. Capitalicé la prestación por desempleo (pago único) para hacer algunos cambios, darle un giro al negocio y adquirir una máquina. La empresa sigue yendo bien. De hecho yo se lo traspasé a mi antigua empleada.

¿Quién es tu referencia o modelo a seguir en el plano profesional?

Tengo varias personas de referencia. Por ejemplo mi profesora de FOL, Paz. Nos encantaban sus clases porque las hacía muy amenas, teníamos mogollón de proyectos, salíamos a presentar cosas fuera del centro. Otra profesora que ya no está en el IES El Batán, Lucía, era un referente para mí porque era una persona joven, 26 años, que explicaba muy bien. Luz era otra profesora que tenía un centro de estética y de ahí pasó a la docencia que es justo lo que yo quiero hacer.

Por lo que me cuentas veo que valoras que tus profesoras de FP tuvieran experiencia previa en el sector.

Por supuesto. Cuando tienes una profesora que tiene experiencia laboral en lo tuyo se nota mucho, te ayuda muchísimo porque te pone casos claros, ejemplos de lo que te va a pasar de verdad cuando estés trabajando en un centro de estética. No es sólo la teoría.

Desde el punto de vista de tu carrera profesional ¿Qué planes tienes para el futuro?

Mis planes de futuro son preparar las oposiciones aunque este año voy un poco justa. Me presentaré para ver cómo es el examen. La enseñanza y la estética son dos cosas que más me gusta y quiero combinarlas. Ahora acabo el B1 de inglés, he hechos varios cursos que me cuentan para la oposición y de aquí a junio seguir estudiando.

Gracias y suerte, Elisabe

 

Subscribe

Subscribe to receive the latest news! By subscribing you agree to our Privacy policy