Daniel Martínez, responsable de calidad

Daniel Martínez (27 años) finalizó el CFGS  Administración y Finanzas en 2015 en el IES Cuenca del Nalón, Langreo, Asturias. Cuatro años después de su graduación trabaja como responsable de calidad en Inoxnalón, un taller de calderería industrial.

¿En qué consiste tu trabajo en Inoxnalón?
Hago todo lo relacionado con el sistema de calidad de Inoxnalón tanto a nivel documental como a nivel de obra. La revisión de soldaduras, pinturas, documentos asociados, certificados de materiales, de pintura, informes, metrología, calibración de equipos de medida. Todo lo relacionado con el control de calidad de fabricación, el sistema de calidad, lo que engloba, lo que hay previo a trabajar los controles del taller.

¿Trabajaste todo tiempo de esto?
No, al principio el puesto que ocupé fue en Administración pero dentro de Administración me tocaron unas tareas documentales relacionadas con Calidad porque había un chica aquí de Calidad que tenía mucha carga de trabajo entonces empecé a aprender un poco de calidad, certificados, propiedades químicas, mecánicas, a meterme un poco en el mundillo del sector metal.

¿Cómo has llegado a esta situación (desde la graduación)?
Las prácticas las hice aquí. Mi vida laboral es INOXNALÓN, no conozco otra empresa. Estuve ese verano después de las prácticas sustituyendo a una chica que se casó y cogió vacaciones y de primeras, eso, estuve de administración haciendo tareas por ella y respaldando a otra persona que tenía mucha carga de trabajo. Estuve hasta septiembre 2015 y luego ya se reincorporó esta persona de administración y marché. Luego me volvieron a llamar porque la chica de calidad había cogido la baja. Entonces yo pasé a realizar directamente tareas que hacía ella, no todas directamente pero la gama de tareas que yo sabía hacer en calidad empecé a hacerlas. Eso fue sobre Febrero 2016. Antes estuve al paro.

¿Cómo acabas metido en temas de calidad?
Poco a poco empecé a hacer cursos. Yo salía de aquí de trabajar e iba a hacer cursos a FEMETAL, de calidad, de interpretación de planos, calderería, diseño de planos, de estructuras relacionado con eso. Luego, pues nada, también hice cursos de inspección visual de soldadura. Todas las semanas pasa por aquí un coordinador de soldeo y…o sea que esto es una formación continua. También me ocupo de tema de auditorías. Por ejemplo, la semana pasada tuvimos la ISO 3834 de soldadura y la EN 1090 que te permite hacer estructuras metálicas con marcado CE. Yo me encargo de preparar esas auditorías y defenderlas porque el soldeo lleva detrás unos procedimientos, hay que homologar las soldaduras, llevar un control.

¿Y toda esa formación la haces por tu cuenta?
Sí, sí, la empresa siempre me apoyó desde el principio. Fue la que me dijo, oye, todo lo que necesites, todo lo que tú veas que te guste de este tema. La verdad es que yo sí que tuve mucha disposición desde el primer día que empecé a trabajar en Administración. La verdad es que yo después de acabar la FP no contaba con hacer las prácticas en algo relacionado con el sector metal. Cuando vi aquí el taller, la soldadura y tal, como que me enamoró un poco, me picó el gusanillo más del taller que lo de administración. Al final las tareas de administración son más repetitivas y a mí me llamaba más la acción del taller e investigar que se cocía por aquí abajo. Entonces aproveché que me dejaron cancha para llevar calidad, para meterme en el taller, empezar a formarme y la empresa siempre, siempre me apoyó desde el principio. Entonces unos cursos fueron por iniciativa mía con el apoyo de ellos y otros me los planteaba la empresa. Ahora mismo estoy haciendo un curso de auditor interno de ISO 9001 y ISO 14001. Eso, formación continua, ganas y taller, taller, taller y prueba error muchas veces. Y luego tema de soldadura y tal, pues, mucho por iniciativa propia, leer, leer normas y probar.

¿Y si te gusta tanto el taller por qué estudiaste Administración y Finanzas?
Porque antes de hacer el ciclo yo estaba en la Universidad. Estaba haciendo Administración y Dirección de Empresas (ADE). En bachiller siempre me llamó mucho la atención la economía, los números. Pero cuando empecé en la universidad no me gustó nada ni el modelo ni la diferencia que vi yo allí un poco de clase, de forma de dar la materia con respecto a un grupo de otro. El sistema educativo no me llamó nada la atención. Además con lo del plan Bolonia el primer año arrastré dos y luego quise abarcar mucho en los años siguientes y como que me metí ahí en una bola que me superó un poco. Entonces dije voy a hacer una FP, voy a estar dos años. O sea que de ADE tengo aprobadas todas las asignaturas de primero menos una, la mitad de segundo y de tercero un par de ellas. Que lo tengo ahí. Y sí igual algún día quiero retomarlo lo retomo pero ahora mismo estoy muy metido en esto de calidad. Me dije voy a descansar un poco de la universidad pero tampoco quería estar sin hacer nada. Joder, voy a darle una vuelta a esto, hago el curso de FP mientras ya que sabía que no me iba a suponer tanta dificultad, voy a amarrar algo. En dos años amarro algo y tengo algo. Que al final desde Bachiller nunca te dicen, oye, tírate a un módulo. Siempre se da más prioridad a carreras. A lo mejor te das cuenta de que sólo son dos años hacer una FP y tienes algo amarrado, tiene bastante salida laboral. La verdad que yo después de hacer FP empecé aquí y hasta día de hoy menos el parón ese que tuve al principio. Y luego sí que compañeros que hicieron universidad y demás hasta encontrar un trabajo… pues pasó un tiempo.

¿Y tus antiguos compañeros de carrera están en mejor situación que tú?
Algunos sí, algunos no. Y algunos con carrera que tienen una situación muy diferente a la mía. La verdad es que yo aquí ahora mismo tengo un puesto que no está relacionado con lo que hice pero sí que yo aquí puedo abarcar desde… si tengo que echar mano con un albarán … y ahora mismo me puedo desenvolver tanto en calidad como en lo que estudié. Que a veces en una empresa y depende del tamaño, ser un poco polivalente.

Echando la vista atrás ¿Qué es lo que más valoras de tu paso por la FP?
En el centro fueron muy cercanos. En la universidad, había diferencia entre unos profesores y otros, grupos, empecé ADE y en primero creo había unos 10 grupos y en la asignatura de historia, unos tenían que hacer un trabajo, examen y demás y otros con presentar unos apuntes…pum… y ostia, que sistema ye esti que se supone que vienes a la universidad a aprender y empiezas a ver materias y materias… y ostia, luego realmente para el puesto, cuánto hay de paja y cuanto tengo que aprender para nada? Sin embargo en la FP, muchas asignaturas ya las había visto y el sistema ya estaba mucho más enfocado …al trabajo. Esta semana estuve en la charla de FP de la Cámara de Comercio y yo lo veo mejor aún. poder integrarte en una empresa y ver como se trabaja desde el primer año. Al final de lo que estudies a una empresa, sí, puedes tener nociones, te pueden enseñar un poco pero luego cada empresa es un mundo, y lleva u n sistema. Lo básico lo tienes.

¿Consideras que tenías los conocimientos suficientes cuando te incorporaste a tu puesto de trabajo?
De sobra. Al final lo que tienes que adaptarte es al sistema, al programa informático que tiene la empresa, a cómo trabaja, con qué personas tienes que relacionarte, qué rol vas a tener. Ahora mismo en muchas empresas se habla de gestión de competencias y más que de competencias técnicas se habla de roles. Uno es más creativo, otro más impulsor.

¿Y tú en qué rol ves que encajas?
Una mezcla de creativo, impulsor y detallista. Yo creo que lo que más detallista por eso igual en esto de calidad encajé muy bien, por el perfeccionismo. Estamos implantado el sistema de gestión de competencias. Es muy interesante. Muchas veces en las empresas se plantean los puestos por capacidades técnicas pero al final tu estudias una carrera y lo técnico depende del sector en que te metas. Ingeniería, sí, pero dentro de ingeniería cada sector es un mundo. Yo muchos días trato y peleo con gente, clientes que vienen a ver obras que son ingenieros y al final los conocimientos para ver la obra puramente son los mismos. Ahora ellos detrás tendrán nociones de mil cosas que me dan mil vueltas pero a la hora del día a día una persona que esté de trabajar te resuelve y puede defenderse bien. Entonces yo creo que las empresas igual tendrían que hablar más de roles que la capacidad técnica. Defenderte te puedes defender pero los roles. Necesitas uno creativo pero a lo mejor se va por las ramas y necesitas a un impulsor. Yo creo que necesitas crear un grupo con un rol de cada .

¿Recomendarías tu centro de FP a otras personas? ¿Por qué?
Ahora mismo poca porque ya pasó tiempo pero si es verdad que en el parón que tuve sí que me llamaron ofreciéndome un puesto, que si quería hacer una entrevista que había llamado una persona de una empresa que quería contratar a alguien de administración. Se pusieron en contacto con el centro y el centro fueron mirando los expedientes y contactaron conmigo.

Además de la bolsa de empleo, ¿qué crees que podrías aportar tú como antiguo alumno?

Hacer un feedback. Una reunión al año, oye, ¿qué estás haciendo en la empresa? Relacionado con administración, que realmente acabaste aplicando en tu puesto de trabajo. Yo creo que lo bueno que tiene la FP es que te permite hacer las prácticas y estar en contacto con la realidad laboral desde un principio. Y sí que se adapta pero todavía hay campo que explorar. Entonces, bueno, algo de feedback, una llamada al año, oye, ¿trabajas? ¿sigues trabajando? ¿qué sector?

¿Pero con más continuidad? ¿No sólo el primer año?
Sí, porque a lo mejor el primer año estás en una empresa o ninguna y en dos en otra. Ah pues mira, el ciclo me sirvió para este sector o para este. SE podría hacer un estudio, índices se pueden sacar de un montón de cosas. De 100% que acabaron el ciclo, 80% está trabajando, el 20 no, y dentro de ese 80% en que sectores están?

¿Mantienes contacto con tu centro de FP? ¿Cómo? ¿Por qué?
Ahora mismo no.

Desde el punto de vista de tu carrera profesional ¿Qué planes tienes para el futuro?
Ahora mismo estoy metido aquí muy de lleno y participo en varios proyectos aparte de calidad: gestión de competencias, industria 4.0, digitalización. Yo creo que por esa línea. Aquí la empresa ya estamos en proyectos de digitalización y soy una de las personas que participa. Yo todo lo que sea nuevo que pueda participar, aportar, y siempre sumar, siempre para adelante. Ahora mismo estoy a gusto donde estoy. Si llega a un punto que a lo mejor llegas a un tope o a un techo, digo, ah, pues voy a acabar la carrera que tengo ahí. ¿Por qué no? ¿Por qué no?

 

Subscribe

Subscribe to receive the latest news! By subscribing you agree to our Privacy policy