Daniel Martínez, técnico superior en Administración y Finanzas

Daniel Martínez (27 años) finalizó el CFGS  Administración y Finanzas en 2015 en el IES Cuenca del Nalón, Langreo, Asturias. Cuatro años después de su graduación trabaja como responsable de calidad en Inoxnalón, un taller de calderería industrial.

¿En qué consiste tu trabajo en Inoxnalón?
Hago tareas relacionadas con el sistema de calidad de Inoxnalón tanto a nivel documental como a nivel de obra. Revisión e inspección en taller de materiales, soldaduras, tratamientos superficiales…y sus documentos asociados: certificados de materiales, de pintura, informes, metrología, calibración de equipos de medida..

¿Trabajaste todo tiempo de esto?
No, al principio empecé en administración. Dentro de este puesto me tocaron tareas documentales relacionadas con calidad ya que la carga de trabajo en ese departamento era muy grande y necesitaban apoyo. Fue entonces cuando empezó a picarme el gusanillo de ese mundo.al.

¿Cómo has llegado a esta situación (desde la graduación)?                                                                                                                                                                    Las prácticas las hice aquí. Mi vida laboral es INOXNALÓN, no conozco otra empresa. Empecé justo después de las prácticas, sustituyendo el periodo de vacaciones de una compañera. Estuve hasta septiembre 2015 y al reincorporarse esa persona cesó mi contrato.

Sobre febrero de 2016 me llamaron para cubrir las tareas del departamento de calidad con las que ya me había familiarizado y tiempo después pasé a sustituir a la persona que estaba en el puesto

¿Cómo acabas metido en temas de calidad?
La verdad es que después de acabar la FP no contaba con hacer las prácticas en algo relacionado con el sector metal. Cuando vi aquí el taller, los planos, la diversidad tan grande de piezas, la soldadura… me enamoró un poco, me picó el gusanillo más del taller que el tema de administración. Al final las tareas de administración son más repetitivas y a mí me llamaba la acción del taller, solucionar problemas e investigar que se cocía por aquí abajo. Entonces aproveché que la empresa me dio margen y apoyo para llevar temas de calidad, para meterme en el taller y empezar una formación continua.

¿Y toda esa formación la haces por tu cuenta?
Parte de la formación viene motivada por iniciativa propia con el apoyo de la empresa y otra me la proponen ellos, también usamos fondos de la Tripartita para alguno de los cursos. Ahora mismo estoy haciendo un curso de auditor de ISO 9001 y ISO 14001. Esto al final se trata de formación continua, ganas e ilusión y taller, taller, taller…

¿Y si te gusta tanto el taller por qué estudiaste Administración y Finanzas?

Porque antes de hacer el ciclo fui a la Universidad. Estaba haciendo Administración y Dirección de Empresas (ADE). En bachiller siempre me llamó mucho la atención la economía, los números. Pero cuando empecé en la universidad no me gustó nada el sistema educativo. Además con en plan Bolonia el primer año arrastré asignaturas y luego quise abarcar mucho en los años siguientes y me metí en una bola que me superó un poco. Entonces dije voy a hacer una FP, voy a estar dos años y aseguro algo.

Desde el Bachiller creo que se da más prioridad a las carreras y socialmente está mejor visto. Cuando quizás deberíamos pensar que FP son dos años y tienes un título con el que iniciar una trayectoria profesional, que además tiene bastante salida laboral…y que al final el techo en un trabajo lo marcan las personas y las ganas y no un papel.

¿Y tus antiguos compañeros de carrera están en mejor situación que tú?

Pues hay de todo. Pero puedo deciros que tengo amigos que hicieron carrera y están en peor situación y otros que con FP están mejor.

Pero en general puede decirse que mis condiciones son muy buenas.

Echando la vista atrás ¿Qué es lo que más valoras de tu paso por la FP?
En el centro fueron muy cercanos. En la FP, muchas asignaturas se enfocan directamente al puesto de trabajo. Esta semana estuve en la feria de la FP Dual organizada por la Cámara de Comercio y me parece genial el sistema, poder integrarte en una empresa y ver como se trabaja desde el primer año, conocer su forma de hacer…

¿Consideras que tenías los conocimientos suficientes cuando te incorporaste a tu puesto de trabajo?
Los básicos de sobra. Al final lo que tienes es que adaptarte al sistema, al programa informático que tiene la empresa, a cómo trabaja, con qué personas tienes que relacionarte, qué rol aportas. Ahora mismo en muchas empresas se habla de gestión de competencias y más que de competencias técnicas se habla de roles.

¿Y tú en qué rol ves que encajas?
Una mezcla de creativo, impulsor y detallista. Pero lo que más detallista, por eso igual en esto de calidad encajé muy bien, por el perfeccionismo.

¿Recomendarías tu centro de FP a otras personas? ¿Por qué?
Sí. El recuerdo que tengo es positivo: trato cercano, buen nivel de exigencia, se aplican los conocimientos a la realidad laboral…

Además de la bolsa de empleo, ¿qué crees que podrías aportar tú como antiguo alumno?

Pues no estaría mal una reunión al año o una llamada. “oye, ¿estás trabajando actualmente?, ¿qué estás haciendo? relacionado con administración, ¿qué realmente acabaste aplicando en tu puesto de trabajo?”. Lo bueno que tiene la FP es que te permite hacer las prácticas y estar en contacto con la realidad laboral desde un principio pero todavía hay campo que explotar.

¿Pero con más continuidad? ¿No sólo el primer año?
Sí, porque puedes ir cambiando de empresas y seguro que de todas las experiencias se puede sacar información para que sirva de ayuda en la planificación y planteamiento de la FP.

¿Mantienes contacto con tu centro de FP? ¿Cómo? ¿Por qué?
Ahora mismo no.

Desde el punto de vista de tu carrera profesional ¿Qué planes tienes para el futuro?
Ahora mismo estoy metido aquí muy de lleno y participo en varios proyectos: gestión de competencias, industria 4.0, digitalización…así que seguiré por esta línea.

 

Subscribe

Subscribe to receive the latest news! By subscribing you agree to our Privacy policy